miércoles, 23 de mayo de 2007

titikaka





Bueno, si llegan a Puno tienen que navegar el Titikaka, les recomiendo que viajen en la embarcación estrella, Pregunten por Juan Mamani Quispe él con gusto los llevará a recorrer el lago pasando por la isla flotante de los Uros hasta llegar a la isla de Amantaní allá se podrán alojar en su casa, es un hogar indígena por lo cual no pueden esperar lujos, pero si abren su corazón podrán conocer mucho de sus vidas y hasta aprenderán algo de quechua, pueden levantarse a las 5:00 am y ayudar a pastorear o a alimentar a las obejas pequeñas, deben subir al cerro Pacha Mama y Pacha Tata en el primero encontrarán un cementerio Indigena pero está cerrado porque solo pueden entrar los Shamanes los días sagrados. Se tendrán que acostumbrar a mascar coca porque es de la única forma que se puede aguantar los efectos de la altura, igual por cultura también lo terminarán haciendo. Luego de la estadía visitarán otras islas sobre el lago, y si cruzan al lado Boliviano deben ir a la isla del Sol, si cuentan con suerte pueden ver parejas donde el hombre camina tres metros adelante de la mujer, si no lo hace se toma como un acto de rebeldía.


La forma más linda de recorrer estoy bellos sitios donde la cultura indigena aún vive, es mezclarse con ellos, tratar de aprender su cultura y el porque de su perfecta armonía en comunidad, ellos nos enseñan a poner en práctica lo que los teóricos llaman comunidades auto sostenibles y economía solidaria, si usted tiene y el otro no, pues intercambien productos, utilicen el maravilloso pero olvidado concepto del trueque. Por ejemplo, yo ayudé a Juan Mamani a pastorear mientras mis compañeros dormían, el a cambio me regaló trés semillas de maíz que tenía guardadas de la cocecha anterior, a parte del conocimiento del trabajo en el campo, me enseñó algunas palabras en Queshua, como también me enseñó la sabiduría del Inca, haga las cosas con respeto y siempre antes de cualquier acción que involucre a la "Pacha Mama" dé las gracias, agradezca a la tierra por que le regaló la comida, la bebida o cualquier cosa, agradezca a las demás personas con una reverencia, en señal de humildad abandone la arrogancia, deje la prepotencia..... es decir, sea indio, o indígena. Aprendí del Titikaka tantas cosas que no creo alcanzar a contar en éste Blog, tenganme paciencia, mientras rebobino toda la información que recolecté en 5 países de Suramérica para empatar con historias vivídas en este hermoso país, Colombia.

1 comentario:

yei dijo...

ESTA SUPER CHEVERE TU BLOG, PERO ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE LUGARES EN COLOMBIA QUE TENGAN BUENA ENERGIA, QUE NO SEAN MUY TURISTICOS Y DE QUE MANERA PUEDES IR SIN MUCHO DINERO. GRACIAS