sábado, 7 de julio de 2007

De Mochila hasta Perú


En mi viaje como mochilero, que comenzó desde el alto de minas en caldas tomando un camión a Manizales y de ahí viajé directo en un bus por todo Ecuador, el cual pensé recorrer de regreso pero luego no tuve tiempo. Ya dentro de Perú se sentía un ambiente muy agradable, la gente de verdad quiere a los colombianos y nos tratan muy bien, los precios son muy económicos, hablando de hospedaje y alimentación, pues con 3 dólares estas pagando una noche con tu baño privado y muy cómodo, y un buen plato de comida es por 1dolar.
El ambiente en los hostales es muy agradable, en lima estuve en un hostal llamado Casa del mochilero, el hostal era pequeño y en la noche los huéspedes por lo general estaban en una sala viendo alguna película, lo que me permitió conocer gente y recibir ayuda con rutas y contactos.
Así que de lima seguí a Ica una ciudad a unas 4 horas de ahí. (El transporte tampoco es costoso y es muy cómodo, en algunos casos preferí hacer autostop y no fue difícil) la ciudad no es muy bonita, pero la plaza de armas si es muy agradable, sin embargo el atractivo es un oasis que hay cerca (la ciudad es en medio del desierto) el oasis de huacachina son hoteles, allí esta un recorrido en 4x4 por el desierto y se practica sandpord que es tirándose en tablas por las dunas. Yo no pensaba estar ahí más de dos días, pero la primera noche conocí al chef del restaurante casa arena 2 el cual dijo que era posible quedarse a trabajar por el tiempo que quisiéramos y lo tome. Al fin estuve ahí por unas 3 o 4 semanas, el ambiente era buenísimo, la gente que conocías y además aprendiendo mucho. El trabajo además no era duro, se trabajaba de 7 pm a 10pm y el resto del tiempo era libre.
Al fin decidí continuar con el viaje y fue como salir otra vez de la casa, te sentías como en familia pero con los mejores amigos,
De ahí seguí a Arequipa directamente, un viaje como de 12 horas, pasando de el calor de el desierto al frío de esa ciudad, pero muy bonita, muchos edificios coloniales. Cerca de allá hay un lugar que se llama el cañón del colca en el cual se puede hacer un treking (caminata) de unos 4 días, es muy agradable, se ve el cóndor de los andes con frecuencia, los campesinos son muy amables también, y en el recorrido se pasa por unos 4 pueblos muy pequeños de unos 100 pobladores como máximo.
Ahí regresamos a la ciudad, donde los valores del hospedaje dependen de que tan cerca del centro estés, (más cerca más caro) y esa misma noche salimos a Cusco, allí me recibió alguien que había conocido en Internet en esta página: http://www.hospitalityclub.org/ es una página muy útil donde conoces mochileros de todo el mundo que están dispuestos a recibirte en su casa por unos días. De ahí salimos a Macchupicchu , tienes la opción de ir en tren por 22 dólares, o caminar en la noche por los rieles sin que te vean los guardias durante unas 8 horas a buen paso, mi compañero y yo decidimos caminar, pero llegamos antes de lo esperado pues en mitad del camino nos pegamos al tren que se había detenido y no nos vio, pero esto no es recomendable por que es totalmente ilegal, pero de todas maneras fue gratis y llegamos.
Después de haber conocido macchupicchu que fue cuando sentimos que habíamos llegado al medio de nuestro viaje, regresamos a la ciudad de Cusco y dos días después, ya habiendo recorrido todos los museos posibles y conocer esa ciudad tan hermosa, unos bares muy buenos, y gente muy amable, partimos a puno, que es una ciudad a orillas del lago titicaca y la ultima de Perú antes de llegar a Bolivia. No estuvimos mucho tiempo ahí y pasamos la frontera lo antes posible, llegando así a Copacabana, el primer pueblo de Bolivia y también al lado del lago. Un pueblo pequeño, sin mucho turismo, ha y Bolivia es todavía mas barato que Perú. El ambiente del pueblo me gustó, era muy tranquilo y hacia mucho frío de noche, pero era muy agradable, mi amigo y yo junto con un suizo que conocimos, alquilamos un bote de vela por todo un día, y fue muy relajante, aunque no sabíamos manejar muy bien el bote. Luego fuimos a la paz que es a unas 3 horas y media, una ciudad grandísima, muchísimas artesanías, el transporte es desordenado, y los hospedajes no son muy baratos; pero si logras encontrar un hospedaje que no sea en la zona turística (un hostal para bolivianos, no para turistas) va a ser más barato, unos 3 dólares la noche, pero no con las mismas comodidades de antes.
Bueno ahí en realidad termino el recorrido hacia el sur y me tome unas 3 semanas para volver hasta Colombia..... Haciendo de nuevo una parada en Ica para saludad a mis amigos. Si van a huacachina busquen el hotel casa de arena 2 y en el restaurante pregunten por Hugo que es el chef, serán bienvenidos, seguro.
David Correa.

3 comentarios:

Javier dijo...

Hola compañero como estas me parece chevere tu relato acerca de tu viaje a Peru y Bolivia, voy a emprender el mismo recorrido pero partiendo desde el centro de Ecuador tengo algunas dudas sobre el viaje pero la principal es si puedo tomar una ruta mas rapida y segura al mismo tiempo para viajar desde Lima hasta el Cuzco, que me dices de la via Lima Ayacucho Abancay Cuzco? Gracias por tu ayuda al mail ecojavier_2002@hotmail.com

Manuel Jované dijo...

Hola David!
Yo también quiero emprender el mismo viaje saliendo desde Bogotá, pero me gustaría tener mas información del Perú y Bolivia que ya conoces o si tienes también de Ecuador. Te agradezco cualquier colaboración.
Manuel Jované
manueljovane@hotmail.com

Manuel Jované dijo...

Hola David!
Yo tambien quiero emprender el mismo viaje saliendo desde Bogotá, pero me gustaria tener mas informacion del Perú y Bolivia que ya conoces o si tienes tambien de Ecuador. Te agradezco cualquier colaboración.
Manuel Jované
manueljovane@hotmail.com